La declaración de una testigo que revela cómo se generó el audio donde Antonia Barra asevera haber sido violada por Pradenas.


En el reportaje publicado por el Diario La Tercera el domingo 20 de septiembre, se señala que el audio donde Antonia Barra le cuenta a su “pareja o expareja” que fue violentada sexualmente por Martín Pradenas, fue grabado por la estudiante para compartirlo con sus amigas, lo que se aleja completamente de lo declarado por testigos en la causa.


En algún momento se dijo por los medios que el audio donde Antonia Barra aparece llorando es un mensaje póstumo para que se hiciera justicia, luego que el 13 de octubre tomara la decisión de quitarse la vida en su domicilio en Temuco, lo que es completamente falso.

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-domingo/noticia/la-vida-en-la-carcel-de-martin-pradenas/2YSCSQA3CRCB7I2FUGYNFZEVDU/

Junto con esto, además de la información errónea referente a la procedencia del audio anteriormente mencionada por el diario, se tiene información consistente de que Antonia Barra y Martin Pradenas se conocían con anterioridad, ya que se pudo tener acceso a algunas fotos en la red social Instagram del acusado, donde Antonia desde su perfil le comento al menos cuatro fotografías, dos el año 2015 y dos el año 2017.

Foto publicada por Martin Pradenas y comentada por Antonia Barra el día 18 de marzo de 2015
Foto publicada por Martin Pradenas y comentada por Antonia Barra el día 24 de abril de 2015
Foto publicada por Martin Pradenas y comentada por Antonia Barra el día 03 de marzo de 2017
Foto publicada por Martin Pradenas y comentada por Antonia Barra el día 27 de marzo de 2017
Instagram Antonia Barra Parra


Como tercer punto a destacar con respecto a la información errónea expuesta por el diario La Tercera, es que según la información obtenida directamente de la carpeta investigativa a la que se pudo tener acceso, sí existió una conversación entre el acusado y Antonia. Esta llamada telefónica es realizada por Martin Pradenas posterior a enterarse que ella había dicho que él la había violado, pidiéndole explicaciones de por qué ella decía eso, que según el imputado no era así.

Esto es muy distinto a lo que plantea el diario La Tercera donde señala que la joven le pide que reconociera lo sucedido, lo cual es completamente falso porque además no hay más registro de esa conversación, solo existe el trafico telefónico que indica la duración de la llamada, no una grabación de lo que hablaron.

Las declaraciones a las que ha tenido acceso este medio indican que el audio es grabado por Rodrigo Canario, quien le pide explicaciones a Antonia Barra tras enterarse por Carla Pinedo que Barra lo había engañado con Martín Pradenas el 18 de septiembre del 2019, en una cabaña en Pucón, justo el día de su cumpleaños (Cumpleaños de Rodrigo Canario).
Otro antecedentes es que Canario llama a Antonia Barra y la graba sin su consentimiento, en ningún momento le dice que está registrando la conversación.

Rodrigo Canario, ex pololo de Antonia Barra

A esto se suma que hay un WhatsApp donde Rodrigo Canario maltrata a Antonia Barra con palabras de grueso calibre: “De verdad, eres repugnante” “Hazte la weona, lo sé todo.” “Eres una cerda de mierda” “wna, loca infecciosa, no te quiero ver más” “Nunca me había sentido así, me hiciste mierda el autoestima” entre otras frases, tras enterarse de que lo había engañado con Pradenas, por lo que la increpa con violencia, pidiéndole explicaciones.

UN RELATO

Una de las testigos que declaró ante la PDI y entregó antecedentes claves para entender el origen del audio es Carla Antonia Pinedo Kiessling, de 19 años, quien es amiga de Rodrigo Canario, el pololo o expololo de Antonia Barra, con quien estudió en el Colegio, según los antecedentes conocidos por este medio.


Pinedo relató que ubicaba a Antonia Barra porque ella le envió una solicitud de amistad por facebook hace varios años, pero afirma en su declaración que no eran amigas, agregando que la conoció un poco más cuando Antonia se puso a pololear con Rodrigo, lo cual fue hace más de dos años atrás.

“Sin embargo, Antonia era muy celosa y nunca le gustó mi amistad con Rodrigo; llegó a tal punto de impedir que él se juntara conmigo. Recuerdo incluso una vez en que ambos fueron al local donde yo trabajo y Rodrigo no me saludó”, aseveró Pinedo.


La estudiante dijo a la policía que la relación que tuvo con Antonia solamente se limitó a un saludo cuando se veían, pero todo cambió a principios de septiembre de este año (2019), cuando Antonia Barra le envió un mensaje por Instagram diciéndole que no quería obstaculizar más su relación de amistad con Rodrigo.


“Yo le dije que no me gustaba la relación de pareja que ellos tenían porque no se hacían bien y que era mejor que estuvieran separados. Esa vez, Antonia me dijo que ella no tenía rollos conmigo, pero le dije que no le creía porque todos sabían que yo no le caía bien a ella. Yo notaba cuando Antonia se molestaba si ellos coincidían conmigo en alguna parte e incluso, hacía comentarios en mi contra o ponía caras cuando me veía”, dijo en su testimonio.

En su declaración Pinedo agregó que el sábado 12 de octubre del año 2019, su pololo Miguel le dijo: “parece que se están cagando a tu amigo”; “me dijo que le habían contado que Antonia se había “tirado” a Martin Pradenas. Yo no soy amiga de Martín, pero él es amigo de mi pololo”, sostuvo ante la PDI.
La testigo le dijo a la policía que su pololo le afirmó que el mismo Martín le había contado lo que pasó con Antonia. “Según Miguel, esto había pasado en Pucón, para la semana del 18 de septiembre de este año y que también le habría dicho que una amiga de Antonia, la fue a buscar a la cabaña donde habían estado.


“Después de saber esto, el mismo 12 de octubre, como a las 17:00 horas, le escribí por WhatsApp a Rodrigo y le dije que parecía que Antonia se había “tirado a un weon” para el 18, no le dije a quien pese a que él me lo preguntó. En ese tiempo, Rodrigo y Antonia no estaban juntos como pareja, habían terminado unos días antes del 18 de septiembre, pero seguían hablando y ella le pedía volver”.


En su testimonio Pinedo contó cómo Rodrigo Canario se enteró de que para el día de su cumpleaños Antonia Barra había estado con otra persona en Pucón, situación que lo enfureció.
“Me iba hablando a medida que él también le hablaba a Antonia y le preguntaba sobre lo que había pasado para el 18. Rodrigo me dijo que, al principio, Antonia, le negó todo y yo le dije a el que le dijera a ella que sabía que su amiga la había ido a buscar a la cabaña. Después de eso, Antonia le dice que él no sabe lo que pasó y luego, le dice que ella estaba etílica y que se fue llorando de esa cabaña”.


Pinedo aseveró que “todo esto, ellos lo hablaban a través de mensajes de texto y a mí, me iba hablando por whatsapp únicamente. Rodrigo estaba muy triste y me lo decía. También me dijo que estaba shockeado porque Antonia le había dicho que había sido violada; hasta ese momento, Rodrigo no sabía que Martín era la persona involucrada con Antonia. Rodrigo quería que yo le dijera quién me había contado esto, pero no quise involucrar a Miguel y por eso, no le dije nada más”.


Agregó que “luego, a las 20:59 horas, Rodrigo me envió un audio de Antonia, que duraba 04 minutos y 30 segundos, donde ella le dijo lo que habría sucedido con Martin Pradenas y de hecho, en ese mensaje ella misma le indica que fue Martin quien la habría violado y le da detalles de lo que pasó esa noche y que se sentía sucia, entre otras cosas; luego, a las 21:00 horas, me envió un segundo mensaje que duraba 15 segundos donde ella continúa el mensaje anterior diciendo que se sentía sucia, entre otras cosas”.


Cuando yo recibí estos dos audios, dijo Pinedo a la PDI, “los escuché con volumen alto y Miguel estaba en la misma pieza, pero no preste atención si él estaba o no escuchándolos. Rodrigo me dijo que él tenía mucha pena y le cortó la llamada a Antonia, pero ella lo seguía llamando: yo le decía que la tranquilizara porque en el audio se notaba que estaba desesperada. Rodrigo me preguntaba qué pensaba yo y yo le dije que no le creía; Rodrigo me decía que Antonia encontraba “mino” a Martin y que en un momento fue su amor platónico”, por eso él dudaba de ella. Con Rodrigo, nos quedamos en juntar, eso fue a las 21:52 horas. Con Rodrigo nos subimos a su auto y me decía que estaba triste y en eso, Antonia lo llamó por teléfono y él puso el altavoz”.


La testigo afirmó en su declaración que “yo escuché que le decía que ella no le había contado antes porque pensó que él no le iba a creer y le repitió lo dicho por ella en el audio. Rodrigo le dijo: “pero si tú lo encontrabas mino” y ella le contestó: “eso era cuando yo era más chica”. Rodrigo le dijo a Antonia que él le iba a contar lo sucedido a los papás de ella y ella se desesperó y le pedía que no lo hiciera, que le iba a cagar la vida. En ese momento, ella le dijo que en realidad no había sido tan violación, sino que ella se había sentido sucia”.

La estudiante aseveró que “fueron varias llamadas las que Antonia le hizo a Rodrigo porque él le iba cortando, ya que, se estresaba y la iba cuestionando en lo que ella le decía. Después de esto, Rodrigo me dijo que quería ir a la casa de Antonia a hablar con ella, pero yo consideré que no era buena idea, por cuanto, ellos eran muy hirientes a la hora de discutir e incluso llegaban a faltarse el respeto de manera verbal. Yo sé eso de acuerdo a lo que el mismo me decía; en algún momento también me dijo que Antonia dentro de estas discusiones que tenían, ella llegaba a arañarlo o tironearle las poleras”.

Pinedo sostuvo en su testimonio que “luego que Rodrigo terminó de hablar con Antonia, nos quedamos un rato conversando en el auto y luego, me fui, lo cual ocurrió como a las 23:15 horas aproximadamente. Desde ahí, desconozco lo que Rodrigo hizo, pero sé que él y Antonia se juntaron esa noche porque a las 00:15 horas del 13 de octubre de este año, Rodrigo me dijo que él había ido a la casa de ella y luego, ella lo siguió hasta su casa”.

La testigo afirmó que “Rodrigo me decía que se sentía humillado porque lo que pasó con Antonia y Martin, había sido el día del cumpleaños de Rodrigo, es decir, el 18 de septiembre. Rodrigo seguía con sus dudas si creerle o no a Antonia. Por lo que recuerdo, en este momento, Rodrigo me preguntó si yo había reenviado los audios que él me mandó a alguien y le dije que no”.

La estudiante aseveró que “en ese momento, Rodrigo me contó que Antonia le había dicho que Martin la había llamado el sábado 12 de octubre de este año, en la noche, para preguntarle por qué estaba diciendo que él la había violado y que él le dijo que ella se hiciera cargo de sus actos. Por eso, Rodrigo pensó que yo podía haber reenviado los audios. Esta situación me quedo dando vueltas y por eso, después, le pregunté a Miguel si él le había dicho a Martín sobre los audios y él me dijo que sí, que lo llamó para preguntarle qué había pasado con Antonia porque ella lo estaba funando con eso”.


La estudiante agregó en su testimonio que “yo nunca le dije a Rodrigo que había sido Miguel quien habló con Martin. A las 05:40 horas, Rodrigo me decía que no podía dormir y a las 14:00 horas, el me envía un mensaje que ella le mandó donde se despedía de él, diciéndole: “no tengo palabras para despedirme, sólo decirte que desapareceré de tu vida y la de todos, no tengo nada más que hacer acá, no te sientas culpable si me pasa algo, es solo culpa mía. Dile a mi familia que la amo y me perdonen”.

Pinedo aseveró que “le dije a Rodrigo que yo sabía que Antonia podría decir algo así, por cuanto ella era muy inestable y tendía a manipular mucho a Rodrigo; por eso, no pensé que podía llegar a concretar lo que decía en ese mensaje. Luego, a las 20:00 horas, Rodrigo me envió un mensaje y me dijo que Antonia se había suicidado; después me llamó y lo hablamos. Rodrigo estaba muy mal, se sentía culpable porque terminaron discutiendo, no se despidió de ella y tampoco le había creído”.

Como conclusion de este articulo se puede ver cómo, poco a poco, aparecen antecedentes creibles que acreditan una versión totalmente diferente a la que se ha mostrado tanto en programas de television, medios de comunicacion y redes sociales, en relacion al caso en cuestión.

Queda en evidencia que la procedencia del audio no fue entregado por Antonia a sus amigas, ni mucho menos fue un mensaje postumo, sino que fueron explicaciones que le dio a su pololo o ex-pololo, luego que este se enterara que habia sido engañado en Pucón.

Para finalizar, queda evidenciado a diferencia de lo que dice el articulo publicado por La Tercera que Antonia y Martin sí se conocían con anterioridad, es más, mantenían interacción por redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *